Acuerdo 002
Por medio del cual se aprueba el estatuto profesoral que regirá la contratación docente de E&T Institución de Educación para el trabajo y el desarrollo humano

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. ADOPCIÓN. El presente Estatuto Profesoral de E&T – Institución de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, de aquí en adelante Institución, está conformado por principios y normas básicas que regulan las relaciones entre la institución y sus profesores, señalan los deberes y derechos, las modalidades de vinculación, ingreso, desempeño, permanencia, promoción, régimen disciplinario y retiro, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
ARTICULO 2. CAMPO DE APLICACIÓN. El presente Estatuto se aplica a los profesores vinculados a la Institución, en todas sus modalidades académicas.
ARTICULO 3. OBJETIVOS. Son objetivos del presente estatuto Docente:
a) Establecer criterios académicos que permitan claridad, transparencia y equidad, entre otros, en procesos de selección, vinculación y categorización de los profesores, así ́ como las normas y demás disposiciones que regulen la actividad docente en la Institución.
b) Unificar criterios, procesos y procedimientos relacionados con el escalafón profesoral de la Institución.
c) Promover el mejoramiento continuo de los profesores de la Institución, mediante el conocimiento de los requisitos y la práctica de procesos de promoción, así ́ como de los estímulos e incentivos.
d) Motivar la producción académica de los profesores en los campos del saber y de la investigación como fundamento de nuevo conocimiento.
ARTÍCULO 4. RELACIÓN DEL ESTATUTO CON EL CONTRATO LABORAL. Este Estatuto forma parte integral del contrato laboral que la Institución suscribe con cada profesor.
ARTÍCULO 5. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS TRANSITORIAS. El profesor que transitoriamente ejerzan en la institución funciones en coordinaciones de programa o de áreas administrativas, diferentes a la docencia, no perderá ́ su calidad de profesor ni sus prerrogativas. La nueva condición será ́ definida en el contrato de trabajo, mediante un otrosí ́ que precise el tiempo de dedicación a la nueva función, la carga académica acorde con la nueva situación laboral y la remuneración básica más la asignación temporal por razón del cargo.

ARTÍCULO 6. REGISTRO DE PROFESORES. el área de desarrollo humano de la Institución llevará el registro de la información completa de los profesores, el cual se conservará en la hoja de vida, aun después de su retiro de la Institución.

CAPÍTULO II

DEL PROFESOR DE LA INSTITUCIÓN Y SU VINCULACIÓN
ARTÍCULO 7. PERFIL DEL PROFESOR. El profesor de la Institución se caracteriza por:
a) Conocimiento de los principios y respeto a la filosofía de la Institución, la educación para el trabajo y la educación en Colombia.
b) Sentido de compromiso y responsabilidad a la formación integral de los estudiantes.
c) Respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad con la comunidad académica.
d) Ejercicio ético de su profesión educativa.
e) Interés por la ciencia, la investigación, la docencia y la proyección social de la Institución. Compromiso con el desarrollo intelectual, espiritual, social y político del país.
f) Búsqueda de la justicia, la paz y el bien común.
ARTÍCULO 8. PROCEDIMIENTO PARA LA VINCULACIÓN. Para la vinculación de un nuevo profesor a la Institución, se seguirán los siguientes pasos:
a) Diligenciar el formato de la hoja de vida y adjuntar los documentos correspondientes.
b) Participar y aprobar el proceso de selección profesoral según el reglamento estipulado por la Junta Directiva.
c) Presentar entrevista con el Director de la Institución.
d) Firmar el contrato.
PARÁGRAFO 1. Todo profesor estará adscrito a un programa, sin que ello impida que pueda prestar sus servicios a otras.
ARTÍCULO 9. MODALIDADES DE VINCULACIÓN. Los profesores se vinculan según dedicación:
− Tiempo completo
− Medio tiempo
− Cátedra
− Obra o labor

ARTÍCULO 10. PROFESOR CON DEDICACIÓN DE TIEMPO COMPLETO. Es el profesor que cumple cuarenta (48) horas semanales de su trabajo con la Institución, de las cuales el 75%, por lo menos, será́ de docencia; el tiempo restante se dedicará a actividades de extensión, proyección social y

administración académica, asignadas por la autoridad académica competente. El porcentaje podrá ́ aplicarse a varias actividades o limitarse a una de ellas.
La docencia comprende las actividades de preparación de clases, enseñanza, evaluación, supervisión de prácticas, elaboración y evaluación de ayudas didácticas, preparación y coordinación de laboratorios, tutorías, realización de preparatorios, investigación formativa, producción academicas y otras que le asigne la autoridad respectiva.
La extensión y la proyección, como un compromiso real con las necesidades sociales, comprenden actividades de asesoría y consultoría, prácticas empresariales, gestión de proyectos institucionales, trabajos de campo, programas de continuidad académica: portafolios de servicios, cursos, seminarios y proyectos de participación social.
La administración académica comprende planeación académica, comunitaria y curricular, participación en consejos y comités, creación y revisión de módulos, actualización de programas, trabajos de autoevaluación y autorregulación, actividades de acreditación y procesos de capacitación.
ARTÍCULO 11. PROFESOR DE DEDICACIÓN DE MEDIO TIEMPO. Es el profesor que cumple veinte (20) horas semanales de su trabajo con la Institución, de las cuales el 75%, por lo menos, será́ de docencia; el tiempo restante se dedicará a actividades de extensión, proyección social y administración académica, asignadas por la autoridad académica competente.
La docencia comprende las actividades de preparación de clases, enseñanza, evaluación, supervisión de practicas, elaboración y evaluación de ayudas didácticas, preparación y coordinación de laboratorios, tutorías, realización de preparatorios, investigación formativa y otras que le asigne la autoridad respectiva.
La extensión y la proyección, como un compromiso real con las necesidades sociales, comprenden actividades de asesoría y consultoría, prácticas empresariales, gestión de proyectos institucionales, trabajos de campo, programas de continuidad académica: portafolios de servicios, cursos, seminarios y proyectos de participación social.
La administración académica comprende planeación académica, comunitaria y curricular, participación en consejos y comités, creación y revisión de módulos, actualización de programas, trabajos de autoevaluación y autorregulación, actividades de acreditación y procesos de capacitación.
ARTÍCULO 12. REQUISITOS DE INGRESO COMO PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO O MEDIO TIEMPO. Para el nombramiento de tiempo completo o de medio tiempo, el profesor debe acreditar un desempeño altamente cualificado y aprobar el respectivo proceso de selección.
ARTÍCULO 13. PROFESOR DE CÁTEDRA. Es el profesor que se vincula a la Institución con no menos de cuatro (4) horas semanales ni más de doce (12), durante periodos académicos establecidos en el respectivo contrato.

ARTÍCULO 14. PROFESOR OBRA O LABOR. Es el profesor que no tiene contrato laboral con la Institución y participa en actividades esporádicas, como cátedras temporales, seminarios, talleres, jornadas, asesorías, congresos y similares, cuyas actividades se rigen por las normas establecidas en su respectivo contrato.

CAPITULO III
DEL ESCALAFÓN
El escalafón es un sistema de categorización para el ingreso y para la promoción profesoral.
ARTÍCULO 15. CRITERIOS DE INGRESO. Para ingresar a la institución se tendrá́ en cuenta:
a) Título de educación superior.
b) Experiencia profesional comprobada.
c) Experiencia directiva, administrativa o académica en la Institución.
d) Cumplimiento de los requisitos de la categoría correspondiente y de los seminarios institucionales de inducción.
PARÁGRAFO 1. Excepcionalmente, a solicitud de la Junta Directiva y con el visto bueno del Director, se podrán contratar profesores que, sin tener el título profesional correspondiente, se destaquen por su experiencia y trayectoria académica o profesional en el área de su competencia.
PARÁGRAFO 2. La posesión de dos títulos iguales no equivale a un tercero de orden superior.

CAPÍTULO IV
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESORAL
ARTÍCULO 16. DERECHOS.
a) Ejercer plena libertad en sus actividades académicas para exponer y valorar las teorías y los hechos científicos, culturales, sociales, económicos y artísticos dentro del principio de libertad de cátedra.
b) Participar en programas de actualización de conocimientos y perfeccionamiento académico, humanístico, científico, técnico y artístico, de acuerdo con los planes que adopte la Institución.
c) Recibir tratamiento respetuoso por parte de sus superiores, colegas, estudiantes y personal administrativo..
d) Participar de los incentivos contemplados en este Estatuto.
ARTÍCULO 17. DEBERES.
a) Respetar y acatar las normas establecidas en la institución.

b) Observar las normas inherentes a la ética de su profesión y a su condición de docente.
c) Desempeñar con responsabilidad y eficiencia las funciones inherentes a su cargo.
d) Concurrir a sus actividades y cumplir la jornada y horario de trabajo a que se ha comprometido con la Institución.
e) Dar tratamiento respetuoso a todos los integrantes de la comunidad académica.
f) Observar una conducta acorde con la dignidad de su cargo y de la Institución.
g) Ejercer la actividad académica con objetividad intelectual y respeto a las diferentes formas de pensamiento y a la conciencia de los educandos.
h) Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa o de otra índole.
i) Responder por la conservación de los documentos, materiales y bienes confiados a su guarda o administración.
j) Participar en los programas de extensión y de servicios de la Institución.
k) Presentarse al trabajo en estado de sobriedad y de lucidez mental y psicológica.

CAPÍTULO V

DE LA EVALUACIÓN PROFESORAL

ARTÍCULO 18. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS. La evaluación del profesor se considera un proceso integral y se constituye en un espacio académico de reflexión, construcción y propuesta de mejoramiento continuo que busca, mediante la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, promover el ejercicio de la docencia calificada a través de estrategias de participación, dialogo y concertación entre los diversos actores del proceso educativo: profesores, estudiantes y directivos.
El director establecerá́ los procesos y procedimientos necesarios para la aplicación de los mecanismos de evaluación a que se refiere el párrafo precedente.
ARTÍCULO 19 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN.
La Coordinación Administrativa dará́ a conocer por escrito el resultado de la evaluación integral al profesor, quien podrá́ presentar recurso de reposición dentro de los cinco (5) días siguientes a la comunicación del resultado de la evaluación. La respuesta que se dé a dicho recurso constituye el pronunciamiento definitivo sobre la evaluación.
PARÁGRAFO. Se dejará constancia en la hoja de vida acerca de los resultados de la evaluación integral y demás decisiones.

CAPÍTULO VI

ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROFESORAL
ARTÍCULO 20. DEFINICIÓN. La actualización y el perfeccionamiento son el resultado de actividades que enriquecen el acervo integral, consecuencia del deber y el derecho de cada profesor a superarse en beneficio de los estudiantes, de sí mismos y de la Institución.

ARTÍCULO 21. MODALIDADES. La actualización y el perfeccionamiento de los profesores se desarrollará principalmente a través de:
a) Cursos, seminarios y demás programas de educación no formal.
b) Pasantías interinstitucionales.
c) Trabajos de investigación individuales o colectivos.
d) Comisiones de estudios.

CAPÍTULO VII

DE LAS DISTINCIONES ACADÉMICAS, HONORES, ESTÍMULOS Y
RECONOCIMIENTOS.
ARTÍCULO 22. DISTINCIONES. La Junta Directiva, a propuesta del Director, podrá́ conceder al profesor que haya prestado notables servicios a E&T durante diez (10) años como mínimo y que se haya distinguido por su colaboración, lealtad y eficiencia alguna de las siguientes condecoraciones:
a) Reconocimiento público:
b) Estímulo de HONOR AL MÉRITO.

CAPÍTULO VII

DEL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA INSTITUCIÓN
ARTÍCULO 23. Todo profesor podrá́ elegir sus representantes y ser elegido para los cargos académicos o administrativos de los distintos organismos colegiados de la Institución, según el Estatuto General y la reglamentación que al respecto expida el Director.
CAPÍTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 24. DE LA REFORMA DEL ESTATUTO. Compete al Director de E&T evaluar las reformas al Estatuto y proponer a la Junta Directiva las que considere pertinentes. La comunidad profesoral podrá́ presentar a consideración del Director iniciativas de reforma debidamente sustentadas.
ARTÍCULO 25. DE LA INTERPRETACIÓN. El Director de la Institución será́ el interprete del presente Estatuto, y resolverá́ las ambigüedades y conflictos que se susciten para su aplicación.
ARTÍCULO 26. VIGENCIA. El presente Estatuto Profesoral rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones anteriores.

Publíquese y cúmplase
Jesús Geovany Cañón Pachón.
Director E&T
Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano