historia

Historia:

E&T, surge inicialmente con el nombre de Fundación GIREC en el año de 2007 mediante certificado de existencia No S0015777 expedido por la Cámara de Comercio de la ciudad de Manizales. En su momento era una organización sin ánimo de lucro. Su propósito inicial era trabajar sobre la gestión del riesgo y el desarrollo de cursos en salud. El primer logro, bajo esta figura fue consolidarse en uno de los capítulos del International Trauma Life Support (ITLS); por otro lado, por la calidad de los cursos brindado en soporta básico de vida y soporte cardiovascular avanzado.

En el 2012 GIREC se convierte en E&T, empresa constituida como una sociedad de acciones simplificada. Las labores se centraron en educación no formal, lo cual incluyó los cursos en salud; asi mismo los cursos de trabajo seguro en alturas, los cuales son reglamentados en el país a través de la resolución 1409 de 2012. Cursos que a la fecha son un elemento clave en la institución, bajo la figura de educación continuada. Bajo esta figura se logró la certificación de los cursos de trabajo seguro en alturas por parte del SENA, además la licencia de salud ocupacional para la empresa por parte de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales.

Lo anterior permitió posicionarse no solo a nivel regional con los cursos de trabajo seguro en alturas, sino también a nivel internacional con el Curso ITLS. Este último brindado en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Panamá. En el año 2014, E&T se consolida como uno de los centros de entrenamiento para trabajo seguro en alturas en Manizales y una sede en Pereira; por otro lado, se convirtió en uno de los principales aliados para las aseguradoras de riesgos laborales a través de consultorías especializadas.

En el año 2014, se da inicio la construcción de la sede propia en el barrio El Bosque en la ciudad de Manizales, ubicada específicamente en la carrera 24 No 1103 – 1105. Lugar que ocupa actualmente, donde tiene los laboratorios para el entrenamiento en trabajo seguro en alturas. En el año 2016 se constituye como una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano bajo la resolución número 08 del 7 de enero de 2016 expedida por la Secretaría de Educación Municipal. Esto ha posibilitado dar inicio en el año 2018 al programa Técnico Laboral por Competencias en trabajo seguro en alturas y espacios confinados bajo la resolución 2377 de 28 de noviembre del mismo año. Para el cual y en armonía de los últimos cambios de la legislación Colombia del año 2020 en materia de riesgos laborales, el instituto ha invertido en importantes cambios de infraestructura impactando positivamente en el proceso formativo de los estudiantes. Adicional a esto y comprometidos con el desarrollo de la región E &T inicio en Junio del 2021 la construcción de la nueva sede en la ciudad de Pereira que por su ubicación tiene como alcance ofertar programas técnicos para el trabajo y el desarrollo humano en todos los departamentos de integran el triángulo del café (Caldas, Risaralda, Quindío y el Norte del valle).