ACUERDO 001

Por el cual se expide el presente Reglamento Estudiantil para E & T Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

La junta directiva del E&T Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, de aquí en adelante Institución, en ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y Decreto 1860 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 115 en sus artículos 73 y 87 y el Decreto 1860 en su artículo 17 establecen la obligatoriedad de las instituciones educativas de tener un reglamento o manual de convivencia.

Que es necesario actualizar el reglamento estudiantil de la Institución a fin de ajustar frente a las tendencias de la educación.

ACUERDA:

Adoptar el presente Reglamento Estudiantil el cual contempla las disposiciones que a continuación se describen:

CAPÍTULO I

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

ARTÍCULO 1. OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Son objetivos de la institución:

  1. Contribuir al desarrollo de la región a través de la oferta de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, los cuales se caracterizan por la calidad, innovación y pertinencia.
  2. Establecer una política de calidad transversal a los procesos que garantice el desarrollo de servicios que realmente satisfagan las necesidades de la sociedad.
  3. Desarrollar alianzas estratégicas que conlleven a un trabajo mancomunado e interdisciplinario en la búsqueda de lograr un desarrollo sostenible en la región.
  4. Proyectar la articulación de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, con la educación media y la educación superior.
  5. Brindar una formación integral a los estudiantes, a través de una didáctica que lleve al desarrollo del pensamiento crítico, el mejoramiento de las habilidades para las labores, la producción científica y el respeto por la persona.

CAPÍTULO II

DE LA APLICACIÓN Y PROPÓSITOS

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente reglamento es aplicable a todos los estudiantes de los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano y programas de educación continuada de la Institución de lo definido en el presente acuerdo.

ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS. El presente reglamento estudiantil tiene como propósitos fundamentales fortalecer el desarrollo integral de la Institución, aportar al logro de la formación integral y generar condiciones que lo consoliden como una comunidad académica con altos niveles de excelencia; a partir de la definición de políticas, criterios y procedimientos para orientar y regular la actividad académica de sus estudiantes y sus procesos de interacción social.

CAPÍTULO III

DE LAS DEFINICIONES

ARTÍCULO 4. EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. Aquella que tiene por objetivo complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales y conducen a la obtención de Certificados de Competencia Laboral.

ARTÍCULO 5. REGLAMENTO. Conjunto de normas que tiene como finalidad orientar al estudiante en su vida y desempeño como miembro de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 6. ASPIRANTE. Es la persona que solicita ingresar a la Institución para cursar alguno de los programas ofertados por la institución, bien sea en programas técnicos o en cursos pertenecientes a educación informal.

ARTÍCULO 7. ADMISIÓN. Es el proceso interno mediante el cual la Institución aplica los criterios de selección requeridos, de acuerdo con el perfil y las exigencias del programa al cual se inscribe el aspirante.

ARTÍCULO 8. MATRÍCULA. Es el registro oficial de las actividades académicas que el estudiante cursará y el pago de los derechos académicos respectivos; su vigencia es de un periodo académico, lo cual obliga a refrendar en cada uno de ellos. El procedimiento y los documentos requeridos serán reglamentados por la institución.

ARTÍCULO 9. ESTUDIANTE REGULAR. Es la persona que cumple con los requisitos de admisión se matricula para cursar un programa de formación técnica o vocacional.

ARTÍCULO 10. ESTUDIANTE NUEVO. Es aquel, que cumplidos con los requisitos reglamentarios, ingresa por primera vez a uno de los programas académicos que ofrece la institución.

ARTÍCULO 11. ESTUDIANTE EN CONTINUIDAD. Es aquel que terminado un periodo académico, se matricula para cursar el periodo siguiente.

ARTÍCULO 12. ESTUDIANTE DE REINGRESO. Es aquel que fue estudiante de la institución, terminó satisfactoriamente un período académico o se retiró de la institución de manera voluntaria y se matriculó de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos.

ARTÍCULO 13. COMUNIDAD ACADÉMICA. Conjunto de personas vinculadas, directa o indirectamente, con la Institución. De ella hacen parte: directivos, profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y auxiliar, y padres y madres de familia así como otros acudientes de los estudiantes.

ARTÍCULO 14. PERIODO ACADÉMICO. Es el tiempo, determinado en semanas, que es necesario para desarrollar un conjunto de actividades teórico-prácticas de acuerdo con la programación establecida en el calendario académico definido por las directivas de la institución.

ARTÍCULO 15. PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA. Es aquel que tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas.

ARTÍCULO 16. PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA. Estructura académica preparada para el ejercicio de una labor técnica determinada que conduce a una Certificado de Competencias Laborales.

ARTÍCULO 17. PLAN DE ESTUDIO. Conjunto de contenidos estimados como necesarios y suficientes para lograr los objetivos curriculares.

ARTÍCULO 18. MÓDULO DE FORMACIÓN. Se les denomina así a los espacios académicos que hacen parte del currículo de cada programa académico.

ARTÍCULO 19. MÓDULOS OBLIGATORIOS INSTITUCIONALES. Son aquellos que se presentan en forma transversal a todos los programas técnicos laborales por competencias y que propenden por una formación integral del individuo encaminada a la formación en valores, emprendimiento y tecnología.

ARTÍCULO 20. MÓDULOS OBLIGATORIOS ESPECÍFICOS. Son aquellos que aportan los conocimientos y habilidades necesarias propias del programa.

ARTÍCULO 21. MÓDULO PRERREQUISITO. Es aquel cuya aprobación es indispensable para tener derecho a matricularse en otro de un nivel superior del plan de estudios de un programa de formación académica.

ARTÍCULO 22. COMPETENCIA. Es la manifestación del saber, del saber hacer y del ser. Es el desempeño en un contexto determinado.

ARTÍCULO 23. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Es el resultado de la acción por la que se determina el valor de un aprendizaje logrado o competencia adquirida, en comparación con lo que se espera se aprendió o se adquirió como consecuencia del proceso.

ARTÍCULO 24. EGRESADO NO TITULADO. Es aquella persona que ha cursado todos los módulos de formación al programa, sin haber obtenido el certificado respectivo.

CAPÍTULO IV

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

ARTÍCULO 25. INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES. Es el proceso mediante el cual el aspirante inicia su proceso de ingreso a la institución para cursar un programa técnico laboral.

ARTÍCULO 26. PRUEBAS DE CONOCIMIENTO. Una vez realizada la inscripción, el aspirante presenta las pruebas de conocimiento establecidas por la Institución y una entrevista, las cuales tienen como fin identificar el cumplimiento de las competencias básicas requeridas en el perfil de ingreso de cada programa de formación para el trabajo.

ARTÍCULO 27. PUBLICACIÓN DE LISTADO DE ADMITIDOS. Una vez culminado el proceso de admisión, según los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento y en la entrevista, la institución publica el listado de las personas que hayan sido admitidas a través del portal web y en medio físico en las instalaciones de la institución.

PARÁGRAFO 1: El resultado del proceso de admisión sólo es válido para el periodo académico y el programa para el cual se presenta.

PARÁGRAFO 2: Cuando el aspirante no sea admitido, no podrá participar de otro proceso de admisión durante el mismo periodo académico.

PARÁGRAFO 3: La Institución se reserva el derecho de admisión por lo que las decisiones que se tomen en dicho proceso no serán objeto de recurso alguno.

ARTÍCULO 28. MATRÍCULA. Es el proceso académico-administrativo por medio del cual el aspirante adquiere la calidad de estudiante de la Institución, entidad que se compromete a brindarle una formación integral y de alta calidad. Será admitido en la Institución para adelantar estudios en los programas de formación laboral, con sujeción a los cupos disponibles en cada programa, la persona que cumpla con los requisitos estipulados por la institución.

ARTÍCULO 29. MODALIDAD DE INGRESO. Existen cuatro modalidades de ingreso a la institución:

  • Como estudiante nuevo.
  • Como estudiante en continuidad.
  • Como estudiante de reingreso.
  • Como estudiante de transferencia interna o externa.

ARTÍCULO 30. PROCESO DE MATRÍCULA. La matrícula debe efectuarse de manera personal y se lleva a cabo en las fechas estipuladas y según el proceso establecido por la institución.

ARTÍCULO 31. PAGO DE LOS DERECHOS DE MATRÍCULA. El estudiante pagará el valor establecido por concepto de matrícula, la cual será establecida por la Junta Directiva, sujeto a las normas legales vigentes. Aquellos estudiantes a quienes se les haya hecho reconocimiento de aprendizajes previos, deberán cancelar el valor que por concepto de matrícula se establezca de acuerdo con la liquidación de los módulos a cursar.

ARTÍCULO 32. REGISTRO DE MÓDULOS DE FORMACIÓN. Cuando un estudiante regular deba repetir uno o más módulos de formación, este debe solicitar autorización a la coordinación administrativa para su respectivo registro y pago.

Los estudiantes que hayan sido objeto de reconocimiento de aprendizajes previos, harán registro de módulos de formación ante la admisiones y registro.

ARTÍCULO 33. RENOVACIÓN DE MATRÍCULA. La matrícula debe renovarse para cada periodo académico. Para matricularse, el estudiante antiguo debe presentar paz y salvo expedido por la coordinación administrativa.

Para el estudiante de reingreso, además de la presentación del respectivo paz y salvo, debe contar con la autorización de la coordinación administrativa para el inicio de su programa de formación.

PARÁGRAFO 1: El estudiante de reingreso deberá acogerse al plan de estudios vigente y la ruta académica a seguir será definida por el coordinador administrativa.

PARÁGRAFO 2: El estudiante que hubiese terminado satisfactoriamente el plan de estudios de un programa académico y que después de seis períodos subsiguientes no haya solicitado su respectivo Certificado de Competencia Laboral, deberá adelantar los módulos de formación que hagan parte de la actualización del programa y los cuáles sean establecidos por la Institución.

ARTÍCULO 34. INEXACTITUD EN LOS DATOS SUMINISTRADOS. El aspirante o estudiante debe ser veraz en los datos que suministre, tanto en los formatos como en los documentos que anexa. Si se probare inexactitud, se negará la matrícula o se invalidará la misma si se hubiere efectuado.

ARTÍCULO 35. CANCELACIÓN DEL PERIODO ACADÉMICO. Cuando el estudiante haya pagado los derechos de matrícula, y formalizado el registro académico, y decida retirarse de la institución antes de iniciar las clases o hasta una semana después de haber dado inicio al respectivo periodo académico, deberá formalizar su retiro o cancelación del mismo, en la coordinación administrativa, caso en el cual la institución reintegrará el 75% del valor total de la matrícula.

ARTÍCULO 36. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE. La condición de estudiante de la Institución se pierde por las siguientes razones:

  1. No hacer uso del derecho de renovación de matrícula en las fechas estipuladas.
  2. Cancelación voluntaria de la matrícula.
  3. Inasistencia habitual injustificada, de acuerdo con el incumplimiento de alguna de las causales establecidas en el presente reglamento.
  4. Exclusión de la Institución por decisión de la Junta Directiva.
  5. Presentación de documentos falsos o realización de fraude en el momento de la matrícula o para resolver otra situación de la vida escolar.
  6. Bajo rendimiento académico según los parámetros definidos por las Directivas de la Institución.

CAPÍTULO V

RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS

ARTÍCULO 37. RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS. Es el proceso mediante el cual se verifican en el estudiante las competencias que corresponden a un módulo de formación del programa que desea cursar con el fin de convalidar los conocimientos adquiridos en otra institución de formación reconocida por la Secretaría de Educación o el Ministerio de Educación Nacional y permitir al estudiante continuar avanzando en el desarrollo de sus estudios sin necesidad de cursar, de manera regular, el módulo de formación objeto de verificación.

ARTÍCULO 38. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS. Antes de dar inicio al periodo académico, el estudiante interesado deberá formular la solicitud ante la coordinación administrativa quien decidirá sobre su aprobación. La decisión será comunicada por escrito al interesado en donde se notificará, además, la fecha establecida para la presentación del examen de verificación de competencia.

PARÁGRAFO 1: Se hará reconocimiento de aprendizajes previos de las competencias desarrolladas en los módulos transversales a aquellos estudiantes egresados de los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano ofertados en por la Institución, sin sujeción a la presentación de examen de verificación.

PARÁGRAFO 2: Solo se permitirá realizar solicitud de reconocimiento de aprendizajes previos a un porcentaje no mayor del 30% del pensum académico del semestre a cursar.

ARTÍCULO 39. CANCELACIÓN EXAMEN DE VERIFICACIÓN DE COMPETENCIA. Una vez aprobada la solicitud realizada por el estudiante para el reconocimiento de aprendizajes previos y antes de realizar el examen de verificación, el estudiante debe cancelar el valor establecido por la Institución para tal fin.

ARTÍCULO 40. PRESENTACIÓN EXAMEN DE VERIFICACIÓN DE COMPETENCIA. El estudiante deberá presentarse en el día y la hora señalados para la presentación del examen de verificación de competencia programado. De no presentarse en las condiciones establecidas o su inasistencia ser injustificada, perderá el derecho a la presentación de esta valoración. Por lo tanto, deberá cursar la totalidad de los módulos de formación que hacen parte del programa

académico.

PARÁGRAFO 1: El examen de verificación de competencia puede presentarse por una sola vez.

PARÁGRAFO 2: No se autorizan solicitudes de verificación de las competencias para módulos que hayan sido cursados y reprobados.

PARAGRAFO 3: La nota final del módulo objeto de reconocimiento de aprendizajes previos será aquella obtenida en el examen de verificación, el cual para ser aprobado debe obtenerse una calificación igual o superior a tres cinco (3.5). En el caso de haberse cursado dicho módulo de formación en la Institución, la nota será igual a la obtenida en el módulo.

CAPÍTULO VI

DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

ARTÍCULO 41. DEFINICIÓN. La evaluación se considera un proceso integral y continuo que busca determinar el desarrollo de las competencias correspondientes al programa académico respectivo en cada uno de los estudiantes.

ARTÍCULO 42. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. La Institución utiliza un sistema de evaluación mixto basado en la verificación del logro de las competencias establecidas en cada módulo de formación. La evaluación de dichas competencias se realiza de manera permanente en busca siempre de una retroalimentación que le permita al estudiante conocer los criterios de desempeño que debe reforzar para ser competente en un área específica. La evaluación de las competencias se realiza bajo tres criterios: Conocimiento, Desempeño y Producto.

ARTÍCULO 43. SISTEMA DE EVALUACION. La Institución adopta la escala numérica que va de cero (0.0) a cinco (5.0) en la cual un estudiante se considera COMPETENTE en un criterio de desempeño o en un módulo de formación cuando su nota sea igual o superior a tres siete (3.5).

Un estudiante se considera NO COMPETENTE cuando la nota obtenida en un criterio de desempeño o en un módulo de formación sea inferior a tres siete (3.5).

La nota final de cada elemento de competencia será el resultado de promediar aquellas obtenidas en los diferentes criterios de desempeño contemplados dentro de dicho elemento. Si la nota final del elemento de competencia es igual o superior a tres cinco (3.5), el estudiante es valorado como COMPETENTE y no será necesario realizar planes de mejoramiento.

Si por el contrario la nota definitiva del elemento de competencias es inferior a tres cinco (3.5), será necesario realizar planes de mejoramiento a los criterios de desempeño en los cuales se obtuvo una nota inferior a la mínima establecida.

Si al finalizar en módulo de formación el promedio de los elementos de competencia es inferior a 3.5, el estudiante tendrá la oportunidad de asistir al curso de recuperación que se realiza al final del semestre académico y en el cual se desarrollan actividades tendientes a alcanzar las competencias de los criterios de desempeño que fueron valorados como NO COMPETENTE.

ARTÍCULO 44. PLANES DE MEJORAMIENTO. Son actividades académicas asignadas por el docente titular del módulo de formación y desarrolladas por los estudiantes a fin de lograr la competencia esperada en un determinado criterio de desempeño. Los planes de mejoramiento se establecen cuando la nota final del elemento de competencia es inferior a tres siete (3.7) y se centran únicamente en los criterios de desempeño que no hayan alcanzado dicho puntaje.

PARÁGRAFO 1: El estudiante tiene oportunidad de un solo plan de mejoramiento para cada criterio de desempeño no alcanzado.

PARAGRAFO 2: La nota máxima asignada para un plan de mejoramiento es tres siete (3.5).

ARTÍCULO 45. REVISIÓN. Todo examen o actividad evaluativa es susceptible de revisión por parte del profesor respectivo, si así lo solicita el estudiante al momento de la socialización de los resultados. La revisión debe efectuarse de forma inmediata.

ARTÍCULO 46. SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS. Los docentes socializaran los mecanismos bajo los cuales el estudiante hará seguimiento a las notas obtenidas durante el desarrollo del respectivo módulo de formación.

ARTÍCULO 47. CURSO DE RECUPERACIÓN. Participan del curso de recuperación aquellos estudiantes cuya nota definitiva en el módulo de formación fue inferior a 3.5. Para este caso, los planes de mejoramiento desarrollados durante el curso estarán enfocados a los criterios de desempeño valorados como NO COMPETENTE, es decir, en los cuales se obtuvo una nota inferior a la mínima

establecida.

Los planes de mejoramiento utilizados en el curso de recuperación serán avalados por el comité de programa.

Antes de iniciar el curso de recuperación el estudiante debe cancelar el valor establecido por la institución por este concepto.

PARÁGRAFO 1: Al estudiante demostrar competencia en el o los criterios de desempeño pendientes, obtendrá la calificación de tres cinco (3.5). De no ser este el caso, se le asignara la nota obtenida en el curso de recuperación.

PARÁGRAFO 2: De no alcanzar las competencias en el curso de recuperación, el estudiante deberá repetir el módulo de formación en su totalidad.

ARTÍCULO 48. SEGUNDOS CALIFICADORES. Las evaluaciones podrán ser sometidas a segundos calificadores si así lo solicita el estudiante al momento de la socialización de los resultados obtenidos. En tal caso, se le asignarán dos segundos calificadores correspondientes a docentes del área asignados por el coordinador Administrativo. La nota final será aquella establecida por dichos docentes, sin lugar a reclamaciones posteriores.

ARTÍCULO 49. PÉRDIDA DE ESPACIOS ACADÉMICOS. El estudiante de programas de formación para el trabajo que haya perdido un módulo de formación solo podrá repetirlo una vez, hasta tanto éste no sea aprobado, no podrá cursar los módulos que tengan éste como prerrequisito.

ARTÍCULO 50. EVALUACIONES NO PRESENTADAS. El estudiante que no presente una prueba obtendrá cero (0.0) como nota final en los criterios de desempeño que sean evaluados en dicho examen, salvo que exista justa causa calificada por la coordinación del programa sin que medie recurso alguno. Admitida la situación, el estudiante podrá presentar el examen en calidad de supletorio. En ningún caso podrá autorizarse la presentación de exámenes supletorios de otros supletorios.

ARTÍCULO 51. PRESENTACIÓN DE EXAMEN SUPLETORIO. Para la presentación de un examen supletorio será necesario realizar el siguiente procedimiento:

  1. La solicitud escrita del interesado dirigida a la Coordinación del Programa deberá presentarse dentro de los 2 días calendario, siguientes a la fecha señalada para el examen del cual se solicita el supletorio, donde se expliquen las causas para el incumplimiento con dicho acto académico.
  2. La Coordinación Administrativo, una vez analizado el caso del estudiante, autorizará la presentación del examen, el cual debe ser realizado en la fecha programada.
  3. El estudiante interesado deberá cancelar el valor establecido por la Institución por este concepto.

ARTÍCULO 52. PUBLICACIÓN DE NOTAS DEFINITIVAS Y PROGRAMACIÓN DE CURSO DE RECUPERACIÓN. Una vez culminado el periodo académico, admisiones y registro, publica las notas definitivas de los diferentes módulos de formación. Al mismo tiempo se publican las fechas en las cuales se llevará a cabo el curso de recuperación.

CAPÍTULO VII

DE LAS ASISTENCIAS A LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

ARTÍCULO 53. ASISTENCIA EN PROGRAMAS VOCACIONALES. Para otorgar el certificado de asistencia en los programas de educación informal, es indispensable haber asistido como mínimo al 80% de la duración del programa.

PARÁGRAFO: En caso de existir inasistencia justificada según lo establecido en el artículo correspondiente del presente reglamento, la inasistencia podrá ser hasta del 25%.

ARTÍCULO 54. ASISTENCIA EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL TRABAJO. La asistencia a cada una de las clases es obligatoria. El registro de asistencia deberá ser diligenciado por el profesor titular de cada uno de los módulos de formación en el formato suministrado por admisiones y registro.

PARÁGRAFO 1: Sólo podrá asistir y participar de las actividades académicas programadas el estudiante que se encuentre debidamente matriculado.

PARÁGRAFO 2: Para los programas técnicos laborales por competencias, es obligatoria la asistencia como mínimo al 80% de la intensidad horaria de cada módulo de formación. En caso de existir inasistencia justificada según lo establecido en el artículo 55, la inasistencia podrá ser hasta del 25%.

ARTÍCULO 55. EXCUSAS. Únicamente las excusas de tipo médico, laboral o de fuerza mayor debidamente certificadas, producirán efecto para solicitar eliminación de fallas por inasistencia. Las justificaciones serán válidas en los siguientes casos:

  1. Incapacidad médica por enfermedad o accidente.
  2. Excusa laboral debidamente certificada.
  3. Motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados y valorados como tales por la Coordinación Administrativa.

PARÁGRAFO: De toda incapacidad por enfermedad o accidente se deberá acreditar el correspondiente certificado médico.

ARTÍCULO 56. JUSTIFICACIÓN DE LA INASISTENCIA. En caso de no asistencia de un estudiante a una sesión determinada deberá ser justificada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la inasistencia, al profesor responsable de la actividad académica correspondiente.

PARÁGRAFO 1. La no presentación de la justificación de las ausencias dentro del término señalado ocasionará la contabilización de las mismas como no justificadas.

PARÁGRAFO 2. En los casos de inasistencia justificada, el estudiante deberá realizar las actividades académicas que, a juicio del docente respectivo, se consideren necesarias para el cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO 57. PÉRDIDA DEL MÓDULO POR INASISTENCIA. Para los efectos académicos, el estudiante que haya perdido un módulo de formación por inasistencia no obtendrá calificación alguna y no tendrá derecho a presentar curso de recuperación.

CAPÍTULO VIII

DE LA CERTIFICACIÓN

ARTÍCULO 58. DE LA CERTIFICACIÓN. Al finalizar el programa y aprobarlo académicamente con todos sus requisitos, la Institución expedirá el reconocimiento a sus competencias y logros por medio del Certificado de Competencia Laboral en el caso de programas de formación técnica.

ARTÍCULO 59. SOLICITUD DE GRADUACIÓN. El aspirante a graduarse debe solicitar ante admisiones y registro, el respectivo paz y salvo académico, y ante la gestión financiera, Crédito y Cartera, el paz y salvo financiero. Posteriormente deberá cancelar el valor establecido como derecho de grado y presentar la documentación que le solicite la institución.

ARTÍCULO 60. CERTIFICACIÓN DE PASANTÍAS. En el caso de los estudiantes de un programa de formación laboral por Competencias en Secretariado Auxiliar Contable, estos recibirán una certificación adicional correspondiente a las horas realizadas de pasantía.

ARTÍCULO 61. REQUISITOS DE GRADO. Son requisitos para optar el Certificado de Competencia Laboral los siguientes:

  • Haber cursado y aprobado la totalidad de los módulos de formación del plan de estudios del respectivo programa.
  • Haber realizado y culminado satisfactoriamente su práctica empresarial (para los programas que lo tienen como requisito).
  • Encontrarse a paz y salvo académica y financieramente con la institución.
  • Realizar el pago de los derechos de grado.
  • No estar incurso en sanción alguna contemplada en el presente reglamento.

ARTÍCULO 62. SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O CONSTANCIAS. Para efectos de certificaciones, constancias de asistencia o pagos de derechos de grado, los estudiantes deben encontrarse a paz y salvo con la institución.

CAPÍTULO IX

DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO 63. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Se consideran como derechos, el conjunto de valores y actitudes de convivencia, basados en la dignidad humana, la razón y la justicia, que puede ejercer personalmente cada integrante de la comunidad educativa.

Son derechos de los estudiantes:

  1. Conocer el contenido del Reglamento Estudiantil vigente y el plan de estudios del programa elegido, mediante un proceso de inducción.
  2. Ser informado de los programas de mejoramiento y desarrollo que adelante la Institución.
  3. Formular a los profesores preguntas pertinentes durante el desarrollo de las sesiones académicas y obtener la respuesta respectiva.
  4. Conocer el resultado, correcciones, observaciones a los trabajos, evaluaciones orales o escritas en un término posterior máximo de ocho días calendario y recibir la retroalimentación correspondiente orientada a su mejoramiento.
  5. Ser tratado y reconocido con cortesía, respeto y amabilidad por los integrantes de la comunidad educativa.
  6. Presentar peticiones y observaciones respetuosas a las autoridades de la institución siguiendo el conducto regular, y obtener oportunamente solución o respuesta.
  7. Velar porque el quehacer educativo sea racional y pedagógico, con objetivos claros y de carácter formativo.
  8. Expresar, discutir y examinar con toda libertad: doctrinas, opiniones, conceptos y conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra, y mediante el procedimiento de reglas de debate y petición.
  9. Exigir el cumplimiento de las normas educativas establecidas en el presente Reglamento.
  10. Participar en actividades deportivas, académicas, culturales y sociales que propendan por la formación integral y el bienestar de la comunidad estudiantil.
  11. Presentar trabajos, evaluaciones o exposiciones, que por motivos de fuerza mayor y debidamente justificados no han sido realizados en las fechas estipuladas, previa autorización de la coordinación administrativa y pago de la tarifa fijada por la Institución para el supletorio.
  12. Solicitar y obtener certificaciones sobre matrícula, asistencia y paz y salvo de la institución, previo el lleno de los requisitos exigidos por la entidad.
  13. Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos pertinentes dentro de los trámites disciplinarios y académicos.
  14. Hacer uso de los servicios, instalaciones, instrumentos, herramientas y equipos con los que cuente la institución dentro de las normas establecidas.
  15. Manifestar sus inquietudes, quejas y sugerencias con relación al servicio.
  16. Recibir la acreditación correspondiente, una vez cumpla los requisitos exigidos por la institución de acuerdo con la modalidad.
  17. Participar en certámenes pedagógicos, empresariales o investigativos a nombre de la Institución.
  18. Recibir una formación integral de alta calidad, de acuerdo con lo señalado en el Proyecto Educativo Institucional y la propuesta curricular de cada programa académico.
  19. Asociarse, reunirse, elegir y ser elegido para los cargos de representación que correspondan a los estudiantes en armonía con las normas vigentes de la institución.
  20. Obtener el carnet estudiantil que lo acredite como estudiante de la institución, de igual manera el seguro estudiantil.
  21. Lograr que se le garantice la duración del programa, cuando haya modificaciones en el plan de estudio.
  22. Gozar de los descuentos y beneficios financieros establecidos por la ley y las normas de la Institución.
  23. Participar en la selección para conformar las agrupaciones superiores de la Escuela de Música.
  24. Disponer de los premios representados en dinero como resultado de la participación de festivales o concursos a los cuales se asista en representación de la institución.

ARTÍCULO 64 DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. Son deberes de los estudiantes del Institución:

  1. Cumplir en el trato diario y en todas sus actuaciones con lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  2. Respetar a las autoridades de la institución educativa, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.
  3. Abstenerse de utilizar el nombre de la institución sin autorización expresa de la Dirección de la Institución.
  4. Obrar conforme a la moral, las buenas costumbres y los usos sociales de buen comportamiento.
  5. Asistir puntualmente a las clases, prácticas y otras actividades programadas por la institución, de acuerdo con los horarios establecidos y atendiendo el llamado a lista.
  6. Diligenciar en su totalidad y oportunamente las evaluaciones e instrumentos que propendan por el mejoramiento de la institución y los programas académicos.
  7. Presentar ante la Coordinación Administrativa inquietudes sobre anomalías y sugerencias de mejora para garantizar el cumplimiento de los programas.
  8. Asistir a las clases con los materiales y elementos indispensables para realizar los trabajos y actividades.
  9. Contribuir con el aseo y el orden de las instalaciones.
  10. Abstenerse de enviar a otra persona para ser suplantado en la asistencia a clase.
  11. Participar en la organización y realización de eventos y exposiciones.
  12. Estar al día en el pago de las obligaciones económicas con la institución.
  13. Informar por escrito el retiro del programa de acuerdo con el procedimiento establecido para dicho fin.
  14. Recibir, aceptar y acatar las órdenes, instrucciones y correcciones de los superiores, relacionadas con el quehacer institucional, el orden y la buena conducta general, en su verdadera intención que es en todo caso, la de encaminar y perfeccionar los esfuerzos en provecho de la sociedad en general, de la Institución y de sí mismo.
  15. Respetar el ejercicio del derecho de asociación y la libertad de cátedra.
  16. Utilizar las instalaciones, documentos, materiales y bienes de la Institución, únicamente para los fines a los cuales han sido destinados por la Institución.
  17. Abstenerse de ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa, sexual o de otra índole.
  18. Abstenerse de impedir, o tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la Institución.
  19. Respetar las instancias y los conductos regulares formalmente establecidos.
  20. Para los programas técnicos que deben portar uniforme, este debe llevarse acorde con las exigencias de presentación personal y buena imagen que deben proyectar los estudiantes de la Institución.
  21. Cumplir con los parámetros establecidos para el uniforme (cuando el programa así lo requiera).
  22. Utilizar el uniforme de manera adecuada en todas las actividades académicas y durante la pasantía.
  23. Velar por el cuidado de las instalaciones, equipos, instrumentos y herramientas de la Institución.

CAPÍTULO X

ACCIONES FORMATIVAS

ARTÍCULO 65. FINALIDAD. En armonía con los principios generales del presente reglamento, el régimen disciplinario estará orientado a sancionar, prevenir y corregir conductas contrarias a la buena marcha de la vida institucional.

Son conductas contrarias a la vida institucional, aquellas que atenten contra el orden académico, o contra la ley, los estatutos y reglamentos de la institución.

ARTÍCULO 66. DE LAS FALTAS. Se considera como falta, el incumplimiento de cualquiera de los deberes y la realización de cualquiera de las prohibiciones establecidas en el presente Reglamento Estudiantil. Estas se clasifican en académicas y disciplinarias.

Falta académica es aquella que está directamente relacionada con el compromiso en la apropiación y creación de conocimientos, desarrollo de habilidades y competencias, y que se manifiesta en el incumplimiento a los deberes académicos que le corresponden como participante de un programa de formación para el trabajo.

Falta disciplinaria es aquella que está directamente relacionada con factores comportamentales.

ARTÍCULO 67. CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS. Las faltas se calificarán como leves o graves, dependiendo de las consecuencias, las modalidades, las circunstancias de hecho y sus motivos determinantes.

Las modalidades y circunstancias del hecho se apreciarán de acuerdo con el grado de participación de la falta y la existencia de circunstancias agravantes o atenuantes.

ARTÍCULO 68. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. Se consideran circunstancias agravantes de la falta cometida para el o la estudiante las siguientes:

  • Reincidir en el hecho constitutivo de falta disciplinaria.
  • Cometer la falta valiéndose de la confianza en él depositada.
  • Imputarle infundadamente la responsabilidad o participación en los hechos a otro u otros.
  • Cometer varias faltas en una misma acción u omisión.
  • Haber coaccionado a otra persona a cometer la falta.

ARTÍCULO 69. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES. Se consideran circunstancias atenuantes de la falta cometida las siguientes:

  • Ausencia de antecedentes disciplinarios.
  • Haber sido coaccionado o inducido a cometer la falta.
  • Presentarse voluntariamente ante la instancia competente, después de haber cometido el hecho y darlo a conocer asumiendo la responsabilidad sobre el mismo.
  • Confesar haber cometido la falta antes de la calificación de la misma.
  • Reparar o resarcir el daño, si fuere el caso, aunque sea de manera parcial, antes del fallo.

ARTÍCULO 70. FALTAS. Se considera que un estudiante ha cometido una falta cuando incurre en una o más de las siguientes situaciones, en las cuales amerita seguir un proceso disciplinario:

  1. Incumplimiento de cualquiera de los deberes del estudiante.
  2. Mal comportamiento en los diferentes actos comunitarios.
  3. Todo acto de sabotaje a cualquier actividad institucional.
  4. Mal comportamiento en cualquiera de las dependencias de la Institución o en cualquier actividad a la cual asista en su representación institucional.
  5. Esconder los bienes de los demás compañeros o de otros miembros de la comunidad académica, o hacer uso de los bienes de la institución sin previa autorización.
  6. Ausencia de uso o deficiente presentación del uniforme.
  7. Evadir los compromisos académicos.
  8. Realización de actos que atenten contra la integridad física o psicológica de las personas que conforman la comunidad educativa.
  9. Todo acto tendiente a impedir la ejecución del reglamento, o las órdenes de las autoridades de la Institución.
  10. Organización de asociaciones contrarias a los fines de la Institución.
  11. Promover, motivar o realizar peleas dentro y fuera de la institución.
  12. Cometer fraude en evaluaciones, recuperaciones y actividades complementarias; presentar trabajos de otros compañeros como propios, sustraer cuestionarios y adulterar notas.
  13. Presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.
  14. Comerciar, suministrar, expender o consumir sustancias ilegales en predios o instalaciones de la Institución o en los diferentes escenarios de actividad académica, incluyendo las prácticas extramurales.
  15. Porte de armas o elementos explosivos dentro de la Institución o en los escenarios de actividades académicas.
  16. Intimidación y chantaje a profesores, estudiantes, funcionarios y autoridades de la institución.
  17. Presentarse al desarrollo de actividades académicas organizadas por la Institución que se realicen dentro o fuera de sus instalaciones en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
  18. Realización intencional de daños sobre bienes muebles o inmuebles de la Institución de los escenarios de actividades académicas.
  19. Sustraer; dañar o modificar documentación oficial de la Institución, registro diario de asistencia, constancias, certificados, planillas de calificaciones o libros, ya sean de la entidad, compañeros o docentes.
  20. No asumir los costos por daños debidamente comprobados ocasionados a los bienes de la Institución.
  21. Acosar, abusar o agredir sexualmente a cualquier persona de la comunidad educativa.
  22. Permitir ser suplantado en caso de imposibilidad de asistencia a clase o presentación de trabajos.
  23. Realizar rifas, actividades de compra y venta de artículos, eventos, demostraciones y espectáculos dentro y fuera de la Institución, que no estén promovidos y autorizados por la Junta Directiva.
  24. Elaborar o divulgar escritos que contengan alusiones grotescas, denigrantes, infamantes o amenazantes contra las personas o los contentivos de fraude académico, en paredes, computadores, tableros, baños, carteleras, volantes u otros medios.
  25. Apropiarse, usar indebidamente o aprovechar bienes de la Institución o de los escenarios de práctica o actividad académica para fines diferentes a los relacionados con la institución.
  26. Desacato o incumplimiento a las disposiciones establecidas en el presente
  27. Reglamento, ya sea en forma individual o grupal.
  28. Cambiar la configuración inicial de los equipos de cómputo sin previa autorización.

CAPÍTULO XI

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 71. GENERALIDADES. El régimen disciplinario de la institución se basa en los derechos fundamentales y constitucionales del debido proceso. Los estudiantes no podrán ser sancionados disciplinariamente por la institución sino de conformidad con normas preexistentes al acto que se les imputa, por faltas establecidas como tales en el Reglamento, después de un procedimiento seguido ante la autoridad competente y con la observancia de las formas propias que se establezcan para investigar y sancionar, con observancia del derecho de contradicción y defensa, todo de acuerdo con las normas que estipule el presente reglamento.

Cuando hubiere sido confirmada o modificada una sanción, con observancia de las normas contenidas en la presente Resolución, la decisión pertinente hará tránsito a cosa juzgada.

ARTÍCULO 72. DE LAS SANCIONES ACADÉMICAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS RECURSOS. Las conductas que atentan contra el orden académico o el disciplinario, definidas en los artículos anteriores a lo largo del presente reglamento, serán objeto de una o varias de las siguientes sanciones, a juicio de la autoridad competente para aplicarlas:

  • Amonestación privada.
  • Inadmisión de matrícula o de renovación de la misma.
  • Suspensión temporal o definitiva del derecho a optar el certificado (programas técnicos) o constancia (programas vocacionales).
  • Cancelación de matrícula.
  • Cancelación del programa o módulo de formación.
  • Expulsión de la Institución.
  • Separación temporal de la Institución.
  • Anulación de una prueba.
  • Pérdida del derecho a reingresar la Institución.
  • Retiro de una clase o prueba.
  • Declaración de nulidad total o parcial de los estudios realizados con fraude.
  • Pago del valor del daño ocasionado a instalaciones, instrumentos, equipos, entre otros.

ARTÍCULO 73. COMPETENCIA. A excepción de las sanciones de anulación de una prueba o de retiro de una clase o de una prueba que serán aplicadas por el docente como máxima autoridad académica dentro del aula de clase; las demás son de competencia en su aplicación de la Junta Directiva el cual deberá ser precedido por el director de la institución, cuando trate sobre cualquier clase de

sanción antes enunciada.

ARTÍCULO 74. RETIRO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA. Será impuesta por el profesor, cuando el estudiante perturbe el orden normal de la misma.

ARTÍCULO 75. ANULACIÓN DE LA EVALUACIÓN. Será impuesta por el docente debido a fraude académico en la presentación de una actividad de evaluación; su calificación será de NO COMPETENTE (N.C.) y la actividad académica no podrá ser sometida a ninguna evaluación adicional que reemplace la anulada.

El docente reportará por escrito la situación a la Coordinación Administrativa para la anotación en la hoja de vida. El estudiante podrá solicitar la reconsideración de la sanción, en el momento de la imposición de la misma ante el docente; en caso de que no prospere la solicitud, podrá interponer los recursos de reposición y en subsidio de apelación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

El primero de ellos será resuelto por el Coordinador de Programa y el segundo, es decir, el de apelación; será resuelto por la Junta Directiva, la respuesta a cada recurso deberá resolverse dentro de los cinco (5) días hábiles, posteriores a la presentación del mismo.

ARTÍCULO 76. ANOTACIÓN EN LA HOJA DE VIDA. De toda sanción disciplinaria aplicada se deberá dejar constancia en la hoja de vida del sancionado.

ARTÍCULO 77. SANCIONES PARA EGRESADOS NO TITULADOS. A los egresados no titulados que incurran en las conductas descritas se les podrá aplicar las sanciones descritas en este Reglamento y además las siguientes:

  • Suspensión hasta por tres (3) años del otorgamiento del certificado correspondiente.
  • No otorgamiento definitivo del título respectivo.

ARTÍCULO 78. ESTADO DE EXCEPCIÓN. En caso de que la Junta Directiva declare la perturbación grave del orden dentro de la Institución, o en una o varias de sus secciones, se faculta al Rector o al Coordinador de Programa para que apliquen cualquiera de las sanciones antes establecidas, en aras del restablecimiento del orden turbado.

La Junta Directiva determinará el tiempo dentro del cual podrá aplicarse este régimen de excepción. Contra las decisiones que tomen el Director y el Coordinador Administrativo, no se admite recurso alguno salvo el de nulidad ante el la Junta Directiva

CAPÍTULO XII

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 79. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARIAS. A excepción de la anulación de una prueba, del retiro de una clase o prueba, caso en el cual compete al docente la aplicación de la sanción inmediata, las faltas serán comunicadas, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, al estudiante o egresado implicado. Este dispondrá de cinco (5) días hábiles para formular sus descargos, presentar y/o solicitar las pruebas que considere convenientes para su defensa y hacer uso del derecho de contradicción en lo que corresponda. Practicadas las pruebas decretadas en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes se determinará la sanción a aplicar. De todo el procedimiento se dejará constancia escrita.

ARTÍCULO 80. NOTIFICACIONES. Toda decisión de carácter particular deberá ser notificada al interesado personalmente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de la misma. En el texto de toda notificación se indicarán los recursos que legalmente proceden contra las decisiones de que se trate, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo. Cuando no fuera posible efectuar la notificación personal en el tiempo indicado, o si el implicado se negare a recibir dicha notificación, esta se hará mediante Edicto que se fijara en la cartelera de la institución por el término de diez (10) días, con inserción de la parte resolutiva de la providencia. Pasados estos diez (10) días, se entenderá efectuada la notificación en debida manera para todos los fines que correspondan.

ARTÍCULO 81. EJECUTORIA. Toda decisión quedará en firme tres (3) días después de notificada cuando careciere de recursos, cuando estos ya hayan sido resueltos, o cuando hubieren vencido los términos sin interponer los pertinentes por parte del interesado.

ARTÍCULO 82. RECURSOS. Salvo disposición legal en contrario, contra los actos administrativos que impongan sanciones disciplinarias proferidos por la Junta Directiva, procederá al recurso de reposición ante el mismo, y en subsidio de apelación ante la Junta Directiva.

PARÁGRAFO: Contra los actos administrativos proferidos por las demás autoridades de la institución, procede el recurso de reposición ante quien haya emitido el acto, y el de apelación ante su inmediato superior.

ARTÍCULO 83. RECURSO DE REPOSICIÓN. El recurso de reposición se interpondrá ante la misma autoridad que toma la decisión a fin de que se revoque, reforme, adicione o aclare. Deberá interponerse con expresión de las razones que lo sustenten, por escrito presentado personalmente dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación.

ARTÍCULO 84. RECURSO DE APELACIÓN. El recurso de apelación tiene por objeto que la Junta Directiva estudie el asunto disciplinario decidido en primera instancia, para que lo confirme, revoque o reforme. Deberá interponerse por escrito presentado personalmente ante quien dictó la decisión, con la expresión de las razones que sustenten la impugnación.

La apelación podrá interponerse directamente o en subsidio del recurso de reposición.

ARTÍCULO 85. TRÁMITE DE LAS SOLICITUDES. En las solicitudes que se eleven ante funcionarios o estamentos institucionales se observará el siguiente trámite:

  • Se presentarán de forma escrita y debidamente firmadas ante la Coordinación Administrativa, dirigidas al funcionario del estamento correspondiente.
  • Las solicitudes referentes a asuntos en los que haya una decisión en firme, se devolverán de plano por el destinatario con la nota respectiva, sin ningún otro trámite.

Toda solicitud concebida en términos ininteligibles, descomedidos, irrespetuosos o sin la debida fundamentación, se rechazará igualmente de plano y se comunicará al destinatario.

Si la solicitud corresponde por competencia a otro destinatario diferente del señalado, se remitirá con la nota indicada al competente.

Toda solicitud debe ser presentada por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas

de anticipación a la sesión en la cual se pretende su consideración.

CAPÍTULO XIII

DE PRÁCTICAS EMPRESARIALES

ARTÍCULO 86. VINCULACIÓN A PASANTÍA. Los aprendices deberán gestionar su patrocinio en una empresa legalmente constituida, previa autorización de la Institución.

ARTÍCULO 87. PATROCINIO. El patrocinio de estudiantes puede llevarse a cabo desde la etapa lectiva tiempo en el cual el aprendiz no podrá asistir a la empresa hasta tanto culmine sus estudios y el inicio de su etapa productiva sea aprobada por la coordinación administrativa.

PARÁGRAFO: La empresa patrocinadora, tendrá derecho a supervisar el desempeño académico y disciplinario del aprendiz en la Institución.

ARTÍCULO 88. CONTRATO DE APRENDIZAJE. Toda práctica debe ser formalizada por medio de un contrato de aprendizaje firmado entre la empresa y el aprendiz. En la etapa lectiva el aprendiz recibirá de la empresa patrocinadora un 50% del salario mínimo legal mensual vigente, además de afiliación a una EPS.

En la Etapa Productiva el aprendiz recibirá el 75% del salario mínimo legal mensual vigente, además de la afiliación y pago correspondientes a salud y riesgos laborales; sin derecho a prestaciones sociales ni vacaciones, según lo establece la Ley 789 de 2002.

PARÁGRAFO 1: Antes de dar inicio a la etapa productiva, la empresa debe hacer entrega del contrato de aprendizaje, copia de la afiliación a salud y riesgos laborales y la demás documentación que la Institución requiera de la empresa patrocinadora.

PARÁGRAFO 2: la fecha de inicio de la práctica empresarial contará a partir del día en que la empresa legalice la vinculación del aprendiz, es decir, fecha en la cual se firme el contrato de aprendizaje y se realicen las respectivas afiliaciones.

ARTÍCULO 89. INICIO PRÁCTICA EMPRESARIAL. El aprendiz no podrá iniciar su práctica empresarial sin tener la aprobación de la Coordinación del programa y sin haber presentado el respectivo contrato de aprendizaje y la documentación legal requerida.

PARÁGRAFO 1: El aprendiz deberá estar a Paz y Salvo con la Institución, tanto a nivel académico como financiero, para dar inicio a su Práctica Empresarial.

PARÁGRAFO 2: El aprendiz que esté patrocinado desde la etapa lectiva y no pueda iniciar su etapa productiva en la fecha establecida por pérdida de algún módulo de formación, su contrato de aprendizaje será cancelado y este no podrá tener una nueva relación de aprendizaje.

ARTÍCULO 90 SUSPENSIÓN DE CONTRATO DE APRENDIZAJE. La empresa patrocinadora podrá suspender el apoyo económico, pero no la cobertura de seguridad social, al aprendiz que esté incapacitado, en licencia de maternidad o en aquellos casos en los que la empresa lo considere necesario. Una vez finalizado dicho periodo, deberá reintegrarse a la empresa y recuperar los días no laborados.

ARTÍCULO 91. SEGUIMIENTO A PRÁCTICA EMPRESARIAL. El seguimiento de los aprendices durante la Etapa Productiva se realizará a través de llamadas telefónicas y visitas a las empresas, además de los resultados obtenidos en los dos Informes de Seguimiento y Evaluación.

ARTÍCULO 92. EVALUACIÓN DE PRÁCTICA EMPRESARIAL. Durante la Práctica Empresarial, la Institución realizará seguimiento y evaluación al desempeño de las competencias de los estudiantes en el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas por la empresa. En el segundo y quinto mes, el aprendiz deberá entregar a la coordinación administrativa la evaluación de su pasantía utilizando en formato entregado por la misma.

ARTÍCULO 93. PLANES DE MEJORAMIENTO. El aprendiz que durante su etapa productiva sea valorado como NO COMPETENTE en alguno de los criterios de desempeño será objeto de planes de mejoramiento cuya asistencia será de carácter obligatorio. Copia de esta programación se enviará a la empresa patrocinadora con el fin de que en la segunda evaluación sea enfatizada en estas competencias.

PARÁGRAFO 1: El aprendiz que no asista a los planes de mejoramiento, será reportado a la empresa patrocinadora quien determinará la conveniencia de cancelar o continuar con el contrato de aprendizaje.

PARÁGRAFO 2: Cuando el aprendiz al terminar su etapa productiva no demuestra competencia en algún criterio de desempeño, a pesar de haber asistido a los planes de mejoramiento asignados por la Institución, le competirá a la Junta Directiva realizar una revisión del desempeño de dicho aprendiz y decidir sobre cada caso en particular.

ARTÍCULO 94. HOMOLOGACIÓN DE PRÁCTICA EMPRESARIAL: El estudiante podrá homologar su práctica empresarial cumpliendo con una de las siguientes opciones:

  • Solicitar homologación de su Práctica Empresarial si tienen vinculación laboral, como mínimo de seis meses, en una empresa donde apliquen los conocimientos adquiridos en la Institución, para lo cual debe presentar copia del contrato laboral, certificación laboral donde se indique el tiempo y las labores desempeñadas.
  • Desarrollar e implementar un proyecto relacionado con su formación, previa aprobación del anteproyecto por parte de la Junta Directiva. Una vez aprobado, se le entregarán al aprendiz las pautas para realizar el proyecto.

PARÁGRAFO: Los casos especiales que no estén contemplados en el presente reglamento serán discutidos en la Junta Directiva.

ARTÍCULO 95. PÉRDIDA DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL. La pérdida de la Etapa Productiva o Práctica Empresarial, verificada por la Institución, ocasionará la cancelación del registro de matrícula y por lo tanto el aprendiz no será certificado.

ARTÍCULO 96. CANCELACIÓN DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN. Es causal de cambio de entidad patrocinadora cuando La Institución compruebe que el aprendiz no está ejerciendo la práctica pertinente que le garantiza complementar su ciclo de formación en forma efectiva. En caso contrario, la Institución no autorizará el cambio de empresa patrocinadora.

PARÁGRAFO: La cancelación de un contrato de aprendizaje deberá ser autorizado por el Comité de evaluación y seguimiento a pasantías y una vez se haya realizado el procedimiento encaminado a generar una acción correctiva. Los aprendices deberán abstenerse de tomar determinaciones unilaterales concernientes a su contrato de aprendizaje sin el visto bueno del empleador y de la Coordinación Administrativa. Incurrir en un procedimiento de tal naturaleza se considerará falta grave y se llevará el caso al Junta Directiva.

ARTÍCULO 97. CANCELACIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA EMPRESA PATROCINADORA. La empresa patrocinadora podrá dar por finalizado el contrato de aprendizaje antes de la fecha fijada como terminación de la formación, cuando la Institución, habida

consideración del comportamiento del aprendiz y del rendimiento en sus prácticas, considere conveniente y autorice su cancelación, de acuerdo con el presente reglamento estudiantil.

ARTÍCULO 98. USO DEL UNIFORME. Durante la Etapa Productiva, el aprendiz deberá portar permanentemente el uniforme de la Institución.

ARTÍCULO 99. PROCESO DISCIPLINARIO DURANTE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL. Los aprendices que incurran en faltas graves se sancionarán de acuerdo con el Reglamento Estudiantil y a la determinación del Comité de Evaluación y Seguimiento de Aprendices.

ARTÍCULO 100. REQUISITO PARA PAZ Y SALVO ACADÉMICO. Una vez el aprendiz finalice la Etapa Productiva deberá presentar a la Coordinación Administrativo una certificación expedida por la empresa donde se evidencie la duración de la práctica y la calidad de su desempeño.

ARTÍCULO 101. PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA EMPRESARIAL. Al terminar la etapa lectiva, el aprendiz tendrá un año de plazo para iniciar su práctica empresarial, de lo contrario será sujeto de revisión por parte de la coordinación administrativa a fin de determinar los nuevos componentes curriculares del programa producto de la actualización de este y la obligatoriedad de cursarlos.

ARTÍCULO 105. PLAZO. Los programas técnicos laborales se financiarán a un plazo no mayor a cuatro meses y las fechas de pago serán establecidas por la dirección la Institución.

ARTÍCULO 106. INTERESES. Se cobrarán intereses de financiación cuyos porcentajes serán establecidos por la Dirección, De igual manera se realizarán cobros de intereses por mora a quienes no cancelen en las fechas establecidas.

ARTÍCULO 107. RETIRO DEL PERIODO ACADÉMICO O CURSO VOCACIONAL. El estudiante solo dispondrá de una semana después de que la Institución haya dado inicio al programa, para realizar cancelación de matrícula o retiro del mismo, caso en el cual al estudiante sólo se le hará devolución del 75% del valor cancelado en caso de haber realizado el pago total del semestre. En caso contrario, no se realizará devolución alguna. Pasada una semana de haber iniciado el programa académico, el estudiante que haya cancelado el valor total del periodo académico no tendrá derecho a devolución de dinero por este concepto. Aquellos estudiantes que hayan solicitado financiación del semestre deberán cancelar el valor correspondiente al programa y el cual se encuentre establecido en el pagaré firmado.

PARÁGRAFO: La devolución de dinero solo se realizará durante el año en el cual se haya efectuado el pago, perdiéndose la posibilidad de solicitud de reintegro al finalizar el año correspondiente. Cuando un estudiante de un programa vocacional no asista a ninguna clase se realizará la devolución del dinero, previa justificación de la cancelación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de doce meses de haberse realizado el pago.

CAPÍTULO XV

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 108. MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO. La Junta Directiva de la Institución podrá expedir acuerdos que complementen este Reglamento Institucional según la naturaleza de los programas que adelanten, sin que estos puedan modificar o repetir lo dispuesto en el presente Reglamento. En tales casos, la Junta deberá sesionar con la presencia del director.

En caso de vacío o duda frente a la aplicación de una norma, le corresponderá al director la interpretación auténtica del Reglamento.

ARTÍCULO 117. INTERPRETACIÓN ESPECIAL. Corresponde a la Junta Directiva entrar a resolver las dudas que se presenten en la interpretación de este reglamento.

ARTÍCULO 118. CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES. En circunstancias excepcionales, cuya solución no esté prevista en el presente Reglamento, con el fin de lograr el restablecimiento del orden académico en un determinado programa o grupo de estudiantes, el director podrá adoptar las medidas correspondientes.

ARTÍCULO 119. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente reglamento regirá a partir del primer periodo del año 2020 y derogará expresamente y dejará sin efecto alguno cualquier otra normatividad preexistente.

Comuníquese y cúmplase

Jesús Geovany Cañón Pachón

Directo E&T

Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano